top of page

 

      El deporte del 4x4 está estrechamente relacionado con el medio ambiente, tanto por la incidencia directa que tiene en el entorno dónde se práctica, como por la responsabilidad que tiene la comunidad deportiva de adoptar medidas respetuosas con nuestro medio.

 

      En ECOAVENTURA4X4 pretendemos la idea de vincular el manejo y conducción 4x4 con el cuidado y protección del medio ambiente. Por lo que, desde este club perseguimos el respeto del medio que nos rodea y el cumplimiento de las normas establecidas para ello.

 

      En ECOAVENTURA4X4 haremos del TT, una actividad pedagógica y de educación ambiental, con la que además de disfrutar de nuestro entorno, aprenderemos y aportaremos nuestro “granito de arena” para con el medio ambiente.

 

      Cada vez es más frecuentemente, encontrar en las zonas más remotas las huellas del hombre, siendo una verdadera lástima, no poder disfrutar de ese lugar como si de un sitio virgen se tratara, sino que encontramos auténticos vertederos. Nuestra filosofía pretende el disfrute de la naturaleza y el respeto de ésta, al nivel de acabar nuestra actividad dejando tras nosotros un lugar mejor al que encontramos.

      Es importante actuar de manera responsable desde el primer momento, de forma que podamos seguir disfrutando del 4x4 y del medio ambiente por siempre. Por ello en ECOAVENTURA4X4, queremos dar a conocer una serie de recomendaciones para llevar a cabo en cada una de nuestras rutas, viajes, encuentros, etc:

 

El fuego

 

Evitemos hacer  fuego, dada las nefastas consecuencias que tiene un incendio fuera de control y el daño que ocasiona la escasa disponibilidad de leña.

Si realmente hace falta un fuego, que sea pequeño, que no se alimente con ramas verdes y húmedas, y por supuesto, en ningún caso, proceder a la tala o arrancar ramas de los árboles. El fuego no habrá de hacerse en un lugar poblado de vegetación y seco. Además, será necesario cerciorarse de que éste quede totalmente apagado, a la hora de nuestra marcha.

Cuidado con las colillas, además de evitar tirarlas al suelo, es necesario que éstas estén apagadas y asegurarnos de ello.

En cualquier caso, habrán de respetarse las normas establecidas para “hacer fuego” que imponga la Conserjería de Medio Ambiente y hacer uso de nuestro sentido de común.

 

Residuos

 

Como todos sabemos es nuestro deber mantener limpio el lugar del que hacemos uso. Cuando llegamos a un parque, una playa, al campo, etc. queremos encontrarnos un lugar limpio y bonito. Dos adjetivos que van de la mano, ya que uno sin el otro no es posible. Para conseguirlo, debemos actuar en consecuencia y respetar unas sencillas normas que ya conocemos:

  • No tirar u “olvidarse” la basura.

  • Tener especial atención a los plásticos, ya que suelen pesar poco y salen “volando” con el aire.

  • No enterrar las bolsas, ya que aunque no se ven, este método es casi más contaminante que dejarlos a la vista.

  • Evitar vertidos en los ríos, embalses o demás zonas de agua, al igual que restringir el uso de detergentes o aceites en estas zonas.

  • Recoger todo tipo de desechos, ya que aunque creemos que son degradables, pueden llegar a tardar meses e incluso años, como ejemplo, el corazón de una manzana que tarda entre 3- 4 semanas. Para concienciarnos de ello desde el club queremos lanzar una idea “Los restos de comida son degradables, pero a nuestra vista son desagradables”.

  • Muchas veces, no vamos a encontrar contenedores o papeleras cercanas a nuestra parada, pero no nos costará dejar nuestra bolsa en el coche hasta que encontremos un lugar para dejarlas.

  • Evitar tirar colillas al suelo, así como chicles, que además de tardar años en degradarse, provocan la muerte de muchas aves, ya que se les pegan en el pico impidiendo que se alimenten.

  • Estas son algunas de las ideas que aportamos, hay muchas más, las cuales esperemos que entre todos llevemos a cabo, aprendiendo los unos de los otros.

 

Erosión del terreno

 

Evitaremos en la medida de lo posible, salirnos del camino marcado. Cuando caminemos, se recomienda que todos sigamos los caminos establecidos.

 

Respecto a la flora y fauna

 

Las principales directivas son: molestar lo menos posible a los animales, evitando ruidos fuertes y acercamientos innecesarios.

Si nos encontramos madrigueras o nidos, no tocaremos nada y nos alejaremos de ellos. No es recomendable alimentar a los animales silvestres, porque adquieren una confianza que les puede resultar peligrosa en otras situaciones.

Es importante respetar la flora, evitando la tala, la recolecta o  pisar las plantas, además de importante, no tocar o ingerir los frutos de aquellas que no se conozcan en profundidad.

 

Otros consejos a tener en cuenta:

 

- Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.

- Dejar las alambradas, cancelas, cadenas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.

- Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.

- Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontremos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el tacho de basura más próximo.

- Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.

- Recuerda que la gente del campo está en "su casa" y tú eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.

- Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.

      El CLUB DEPORTIVO ECOAVENTURA4X4 efectúa sus salidas y actividades respetando, tanto las normas de respeto con el medio, como las reglamentaciones y leyes a las que nos sometemos, es decir, siempre contaremos con los Permisos y Autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades que se realicen.

 

      Desde ECOAVENTURA4X4, queremos que tu experiencia con nosotros sea inolvidable, pero preferimos que la naturaleza no recuerde nuestra estancia en ella.

 

 

 

“Seguro que nuestro medio nos los agradecerá”.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO  AMBIENTE

Fundado por JJNC

bottom of page